Cerca del límite de Valencia con Albacete, hay un pueblo llamado Moixent, donde se encuentran pinturas rupestres de más de 7000 años de antigüedad.
Hay 4 abrigos importantes del arte rupestre localizados en el término de Moixent:
- Abrigo de la Penya: Está localizado en la cuenca de los ríos Cányoles, Albaida y Júcar, en el barranco de les Coves del Bosquet. Es uno de los cuatro abrigos localizados en un alto farallón calcáreo, a 590 metros de altura. Dos abrigos contienen pinturas. En el primero se han identificado tres paneles. En uno de ellos un cazador acecha a un ciervo y a una cierva, ambos en actitud estática. En otro se conserva una escena de recolección de miel, donde una figura humana y provista de un bolso que pende de su espalda trepa por unas largas cuerdas hacía un enjambre. Completa el panel una cierva. El último conserva una cierva semejante a la anterior.
- Abrigo del Barranc del Bosquet: Este abrigo es representativo de los estilos Macroesquemático y Esquemático. Conserva un buen número de pinturas de esos estilos, tan solo una puede ser atribuida al estilo Levantino y se trata de un antropomorfo. Otros motivos interesantes son los cápridos y el antropomorfo esquemático con los brazos a modo de serpentiformes.
- Barranco de la Cueva de les Alcusses: Este barranco es otro importante abrigo que contiene grupos de arqueros del estilo Levantino en actitud de marcha.
- Abrigo de Gontrán: En este abrigo se conservan restos de cuatro zoomorfos Levantinos (ciervos) y algunos antropomorfos. En su parte inferior hay restos de meandros esquemáticos escasamente visibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario